Argentinos Junior de Milito: Fundamentos para sumar recepción a espaldas de 2da línea de presión en salida

Una de las prioridades para competir del Argentinos Juniors de Gabriel Milito decantó en la intención de provocar oportunidades para atacar a partir de principios y mecanismos colectivos e interacción entre jugadores en salida que motiven la recepción a espaldas de la primera o segunda línea de presión. 

Entre las dinámicas grupales con mayor optimización y practicidad para generar una gran conexión entre jugadores progresando en campo y sorteando acoso rival,  tomando como ejemplo el encuentro de ida de Copa Libertadores frente a Fluminense, destacan dos principios interaccionales:

1) Relaciones desde dentro: Se encuentra a delantero desmarcandose a espaldas de la segunda línea de presión, utilizando a volantes centrales (doble 5), juntando pases con defensores, como anzuelo para atrapar salto de volantes centrales rivales partiendo al equipo.

2)Relaciones desde afuera: interacción entre stopper por banda con ambos volantes centrales recostados como otra forma de atraer salto, encontrando a delantero con desmarque o mediocampista ofensivo libre tras pase diagonal de afuera-adentro por parte de defensor. 

Para ejemplificar ambos fundamentos colectivos, es necesario desasnar cada situación de manera particular, pero teniendo fresco la globalidad de intención del equipo y la interpretación individual de los jugadores, que a partir de un movimiento rival supieron de una u otra forma transformar una situación de peligro (presión alta y posibilidad de perdida cercana a propia puerta) en una gran oportunidad para atacar (jugar a partir de la habilidad combinativa y tecnica de los delanteros con desmarques).

Situación 1: Redondo-Moyano (doble pivote) inician juego en la base, cercanos a los centrales por carril interior, seduciendo con toques cortos a los volantes centrales de Fluminense y provocando una tentación al salto, sobre todo a un equipo que tiene como principio la presión alta de los delanteros. En esa primera escena, Fluminense ya declara a Argentinos una intención de juego sin pelota.


Argentinos estira a Avalos-Gondou para hundir a la defensa junto con los carrileros en campo rival, al menos en primera instancia, abriendo un gran espacio a espaldas de la línea media e instaurando poco a poco su tendencia. 

En cuestión de segundos en que ambos volantes centrales saltan por acoso a Redondo-Moyano, se abre puerta a la tecnica individual para filtrar frontal de los centrales, metiendo la pelota a espaldas de segunda línea de presión. En simultaneo, parte por un mecanismo colectivo del equipo y una gran parte por sentido de la cognición, ubicación, percepción y sensibilidad con la situación, Gondou- que por virtud es un jugador enérgico- desciende con apoyo largo a zona media a conectar con la pelota en un espacio libre, pero el que provoca la duda es Avalos, fijando a uno de los centrales mano a mano en la cercanía del área. Todos se complementan desde lo colectivo e individual, generando una armonía grupal dentro del campo.

Situación 2: Construcción nuevamente frontal buscando provocar espacio a espaldas del mediocampo y por consecuencia la conexión con los delanteros, pero en este caso el defensor rival decide seguirlo y a pesar de ganarle el duelo el rebote queda a favor de Argentinos nuevamente, ya que André (uno de los volantes que habia salido a presionar) se deja llevar por la visión de la pelota- y tambien dudando si apoyar defensivamente para hacer 2v1 a Gondou- y libera a Redondo, que re-captura la posesión para iniciar a partir de una segunda jugada. 


Situación 3: Los mediocampistas centrales (Redondo-Moyano) tienen por implicación tactica del partido la función de ser anzuelos del mediocampo del equipo rival y por consecuencia nuevamente inician en zona baja para juntar pases con los defensores centrales. En esta ocasión el equipo progresa a partir de darle movilidad esos primeros metros y aprovechar que delantero rival (Cano) inclina posturalmente la presión hacia afuera donde está la pelota y Argentinos aprovecha a partir de Di Cesare (libero) escaneando panorama e iniciando traslado profundo, el espacio generado en carril central y el tiempo para controlar y salir perfilado con su dominante (zurda) agarrando en contramano el retorno hacia adentro de Cano. 


Situación 4: Es importante entender las respuestas de Argentinos no simplemente como una mecanización colectiva, sino una comprensión e interpretación grupal del entorno, reacciones e interacciones que nacen a partir de escenarios creados por movimientos y reacciones del rival, siendo cada situación una creación diferente a partir de principios que sostiene e identifican al equipo en una misma dirección. 


En este caso, Argentinos junta pases en corto con Moyano-Redondo recostados por la banda. El salto del mediocampo rival es la señal para captar y lanzar al espacio para avanzar. Los delanteros, complementarios por similitudes y diferencias, se mueven con desmarques en direcciones opuestas para engañar y enredar a los centrales (especificamente Gondou y Avalos son delanteros que precisan de habilidades tecnicas especificas en un central, tanto de velocidad como despliegue, agilidad y buena lectura). Si ambos pueden moverse y aportar desde diferentes perspectivas, se vuelven letales en combinación. 

Situación 5: La misma tendencia del partido, pero en esta ocasión Redondo gana la presión escondiendo la pelota y provoca el salto del otro mediocampista, abriendo espacio muy fertil para el desmarque del delantero libre. Vuelve a iniciarse por la movilidad hacia el carril lateral. 



Situación 6: Di Cesare vuelve a jugar con presión de Cano y percibe a Redondo por el carril central que, a pesar de estar marcado, hace una pausa y deja pasar a mediocampista rival con gesto corporal en control, autogestionandose tiempo y espacio para decidir, con la cancha de frente. En esta ocasión la progesión se da por un traslado de un mediocampista. 


Situación 7: La diferencia con todas las anteriores es que en este caso el que recibe es un mediocampista ofensivo desmarcandose hacia adelante (Gonzalez Metilli) captado nuevamente tras salto de mediocampista rival.



Desasnadas cada una particularmente, e imaginando situaciones similares en partidos diferentes, repite una tendencia colectiva hacia ir generando pequeñas ventajas, desde la atracción, los desmarques, los controles y la creatividad y complementación de sus jugadores, para optimizar recursos en ataque y ser eficiente. 

Queda claro como Gabriel Milito pudo hacer competir desde la unión de individualidades basado en principios de juego colectivo a un equipo con buenos jugadores ante los mejores del continente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Argentinos Junior de Milito: Fundamentos para sumar recepción a espaldas de 2da línea de presión en salida

Una de las prioridades para competir del Argentinos Juniors de Gabriel Milito decantó en la intención de provocar oportunidades para atacar ...