¿Es la línea de 5 la máxima arruinadora del futbol champagne? A priori, y por referencias de la historia podríamos decir que nada tiene que ver esta línea defensiva con la idea de dinámica y juego vistoso.
Lo increíble es que sí, y en la liga argentina se aprecia cada vez más su efectividad sin dejar de ser un juego entretenido de ver.
El Independiente de Falcioni parece ser el maestro de la reivindicación del 3-5-2 y sus variantes cuando los jugadores "se mueven". En la 6ta fecha liquidó al recién ascendido, Sarmiento con un 6-0 que tiene grandes argumentos para tomar confianza a este estilo.
Aunque hay que destacar que en cada uno de los goles, y en el transcurso de todo el partido, (no)estuvieron los defensores de Sarmiento que no supieron ocupar los espacios que constantemente ataco Independiente, el rojo fascino con su estrategia y determinación, demostrando que con "linea de 5" si se puede golear.
Con Bustos como protagonista principal en las acciones ofensivas, generando amplitud y profundidad por las bandas, y atacando constantemente el espacio, fue que se llevo a cabo prácticamente todos los ataques del CAI. En colaboración, coordinación y triangulación con Romero y el rápido Menéndez por la banda izquierda convirtieron los goles en un partido de total equipo y compañerismo.
Combinando inteligentemente sus recursos, e identificando correctamente los errores defensivos del rival, Independiente supero no solo cuantitativamente, sino cualitativamente.
Y gran merito de Julio para la planificación del encuentro, y en general del equipo. En solo 6 partidos como entrenador, genero convicción en sus jugadores para llevar a cabo su planteamiento. Pero además, ha potenciado aun mas a jugadores como Bustos; ya que en estas ultimas exposiciones se ha destacado como extremo con desborde y hasta finalización de las jugadas.
Una mezcla entre automatismos que podríamos identificar claramente durante todos los partidos, sumado a la espontaneidad que muchas veces propusieron los mismos jugadores para resolver distintas jugadas, pero todas con la misma esencia en su producción.
Pero si lo interesante esta en el error ante la regla, es necesario simplemente observar el partido contra Boca; que realizó un gran trabajo de análisis previo, para prevenir esos movimientos que le causaron tanto daño a Sarmiento.
Un Fabra ocupado de gran manera del marcaje zonal en la banda izquierda (donde más atacaba el rojo) y una defensa bien ubicada en los espacios, termino por neutralizar en algunos momentos a Independiente, obligándolo a buscar la definición fuera del área o esperar una genialidad de los delanteros que pocas veces llegó.
Para finalizar es importante resumir que cada partido es un contexto totalmente distinto, en el que se necesita contar con planes distintos. Si Falcioni consigue potenciar aun mas las habilidades creativas de sus jugadores en los últimos 3/4, para generar una gambeta o una buena lectura para un pase filtrado a espaldas de los defensores (como logró muchas veces con Sarmiento), siempre será un rival temible. Pero como dijo Gallardo, con la evolución constante del futbol y las habilidades de los entrenadores, es cada vez mas difícil apelar a la creatividad, cuando en frente un rival puede anticiparse a eso. Y asi, una nueva solución será la próxima evolución táctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario